¿Y si el cerebro se actualizara desde un PC?

¿Te imaginas que el cerebro se actualizara como si de un dispositivo electrónico se tratara? ¿Te imaginas que mediante una sencilla conexión a un PC se pudieran eliminar enfermedades o fallos en nuestro organismo? ¿Te imaginas que la formación para tu nuevo empleo la recibieras directamente en el cerebro en cuestión de minutos? Estas ideas, que parecen sacadas de la Ciencia Ficción, pueden ser una realidad en solo unos años gracias a Neuralink, el último proyecto tecnológico de Elon Musk.

Elon Musk, el genio que ha revolucionado la tecnología y que está relacionado con algunos de los proyectos de lo que será la sociedad del futuro, algunos ya en el presente, como los coches  eléctricos, ha creado una empresa que lleva por nombre Neuralink, cuyo objetivo es combinar cerebros con PCs. El objetivo del proyecto de Musk es lograr una solución que permitirán que el cerebro se actualice desde un ordenador.



Neuralink: El cerebro conectado al PC

Neuralink está registrada como empresa del sector de la tecnología médica y entre los profesionales que ya trabajan en ella se encuentran especialistas en neurociencia de diferentes sectores, entre ellos, la medicina, la tecnología y la ingeniería, quienes ya estarían trabajando en el desarrollo de un “cordón neural” que trasmitiría pequeños electrodos entre PC y cerebro, gracias a los cuales se enviarían y se recibirían información sobre el estado del cerebro, proporcionando las correspondientes mejoras y actualizaciones en muy poco tiempo.

Aprender más rápido y curar enfermedades neuronales: objetivos de este proyecto
En los últimos años, la robótica ha evolucionado de forma notable y ya no parece una locura pensar que los robots y la inteligencia artificial entrarán a formar parte de nuestra realidad diaria en muy poco tiempo.
 Por ello, Musk lleva tiempo preguntándose qué ocurrirá con el ser humano cuando los robots tengan acceso inmediato a actualizaciones que permitirán que se reparen y tengan información nueva en cuestión de minutos mientras que los humanos tardar meses o años en formarse.

De ahí nació su preocupación por buscar una forma para que el cerebro se actualizara desde un PC.

La formación y la especialización podrían ser las grandes beneficiarias de la posibilidad de actualización del cerebro desde el PC. En cuestión de minutos, el cerebro humano podría recibir datos e información actualizada para seguir desarrollando actividades con nuevos sistemas, para asumir nuevas tareas o para conocer cómo ejecutar nuevas funciones según el empleo y a medida que las empresas evolucionen.

Pero también la medicina podría beneficiarse de estas actualizaciones desde el PC. De momento, se apunta a que enfermedades que tiene relación con el sistema neurológico podrían resolverse con una simple actualización desde un PC, pero las posibilidades podrían ser muchas más a medida que la tecnología para actualizar el cerebro desde el PC evolucionara.

Los peligros de “jugar” con las conexiones neuronales

Las conexiones entre cerebro y PC para actualizaciones cognitivas supondrían una revolución en el ser humano y podrían logran grandes progresos en diferentes campos: educación, comercio, investigación o medicina, entre otros.

Sin embargo, los expertos advierten de los peligros de estas conexiones. El cerebro y sus conexiones neuronales son aún sujetos de estudio y no se conoce completamente su funcionamiento, aunque sí se sabe que el cerebro no está formado por compartimentos estancos, las funciones cognitivas están unidas a funciones emotivas y a funciones morales, por lo que la conexión entre cerebro y PC podría tener consecuencias inesperadas e incluso peligrosas.

Neuralink no es la única a la caza de la solución para conectar cerebro y PC

Musk, con el proyecto de Neuralink, no es el únicos que ha imaginado un futuro en el cerebro se actualizará desde un PC. Hace tiempo que se conoce que otro de uno de los grandes de la tecnología de la comunicación, Facebook, está reclutando a expertos en neurociencia para este mismo fin.

Parece que en la carrera para lograr la conexión del cerebro con dispositivos electrónicos Neurolink ha tomado la delantera, aunque ahora mismo, todos los proyectos están en fase muy temprana, y solo Musk se ha atrevido a poner fecha para que su proyecto vea la luz: en cinco años podría ser real que el cerebro se actualizara desde un PC.

De momento, y hasta que ese día llegue, para para actualizarnos seguimos dependiendo de nuestro cerebro y de su capacidad para retener información. Por suerte, sí que podemos contar con la tecnología para acceder a más opciones de formación a medida, por ejemplo, las clases en línea de ClassGap, que cuenta con una tecnología accesible, real y muy segura.

Etiquetas: , , , , , , , ,