¿Cuál es la asignatura más importante para los españoles?

Si hablamos de la asignatura más importante para los españoles, no es difícil adivinar cuál es la materia que se considera fundamental e imprescindible: Las Matemáticas siguen liderando las listas de asignaturas como la materia que se considera fundamental, y un año más se posicionan en lo alto del podio, ya que un 27% de los encuestados así lo consideran.

Sin embargo, en la última encuesta elaborada por el CIS las Matemáticas han estado a punto de ser desbancadas por una asignatura a la que cada vez se le da más importancia, sobre todo, por su influencia en el mundo laboral: Las lenguas extranjeras, especialmente el inglés, siguen aumentando posiciones en la lista de la asignatura más importante para los españoles, y casi uno de cada cuatro afirman que los idiomas son la asignatura más importante.




La asignatura más importante para los españoles también una asignatura pendiente

Las Matemáticas vuelven a mostrarse a la cabeza como la asignatura que más importancia tiene a la hora de elegir formación superior, aunque a esta materia la siguen muy de cerca los idiomas, que empiezan a considerarse como la asignatura más importante para mejorar profesionalmente, para ampliar las oportunidades laborales y también para acceder a formación de calidad o a más fuentes de información.

Sin embargo, el hecho de que los idiomas sean considerados una asignatura importante contrasta con los datos recogidos en la misma encuesta, de la que se desprende que los idiomas siguen siendo una asignatura pendiente, principalmente para los adultos.

Uno de cada seis españoles adultos afirma que no sabe inglés. De los restantes, los que reconocen que sí saben algo de inglés, muy pocos son los que afirman poder utilizar sus conocimientos para mantener una conversación en inglés, de hecho, la mayoría de ellos ni siquiera se cree capaz de mantener una comunicación básica con un nativo, como puede ser pedir indicaciones o pedir en un restaurante en inglés.

El resto de idiomas, también pendientes

El Inglés es considerado como la asignatura más importante, precisamente, porque se conoce como el idioma delos negocios y la empresas. Pero el estudio no se queda solo en este idioma al hablar de la asignatura más importante para los españoles, que consideran los conocimientos en idiomas como fundamentales.

Aunque ello no se refleja en el nivel de competencia que los españoles reconocen tener. Así, si en inglés menos de la mitad de españoles adultos reconocían que sabía, al menos, algo de inglés; al preguntarles si conocen otros idiomas, la respuesta afirmativa cae en picado y, de los que responden con un sí, desciende considerablemente el número de personas que reconoce  que sería capaz de comunicarse en otros idiomas.

Aprender inglés, el reto de los más pequeños

Los idiomas están a punto de convertirse en la asignatura más importante para los españoles y ello también se refleja en la importancia que los padres dan a que sus hijos se formen en idiomas. Uno de cada tres niños ya tiene clases extraescolares de idiomas extranjeros, siendo el inglés el más popular entre los más pequeños y la formación particular la opción preferida, aunque también se eligen clases en centros de estudios, campamentos o estancias en el extranjero para que niños y jóvenes se desenvuelvan en idiomas.

En vista de las diferencias entre adultos y niños, y teniendo en cuenta la importancia de los idiomas a la hora de mejorar profesionalmente y de conseguir un CV más atractivo en interesante, pero también de ampliar las opciones de comunicación y acceso a la información, quizás sea el momento de cambiar los papeles en eso de “dar ejemplo” y de que sean los mayores los que tomen ejemplo de los niños y comiencen a formarse en idiomas.

Y para vosotros: ¿Los idiomas son la asignatura más importante o una asignatura pendiente?

Etiquetas: , , , , ,