9 de cada 10 españoles no estudian idiomas

El último informe del CIS sobre el estudio de idiomas realizado en diciembre de 2016 y publicado una vez más, pone de manifiesto una vez más el desinterés de los adultos españoles por aprender idiomas extranjeros. Según el informe, 9 cada 10 españoles no estudian idiomas más allá de los 18 años.

El dato llama la atención aún más si se tiene en cuenta que la lengua extranjera es considerada por la mayoría de los encuestados como una de las materias más importantes. De hecho, en el último informe sobre la importancia de las asignaturas, la lengua extranjera se situó en segunda posición, por encima de Lengua Española o Historia, y estuvo a punto de destronar a las Matemáticas, que tradicionalmente lideraban la lista con holgura.


9 de cada 10 españoles no estudian idiomas

En la misma encuesta se confirmó que los niños y adolescentes españoles estudian idiomas desde muy pequeños, y que la formación particular en idiomas se encuentra entre las clases extraescolares más habituales para los niños de Primaria y Secundaria. Sin embargo, el interés y la importancia de aprender idiomas parecen desdibujarse al alcanzar la mayoría de edad.

De entre los idiomas más estudiados por ese 10% de adultos españoles que estudian idiomas, hay una preferencia clara por el inglés. Una vez más, los encuestados confirman que la lengua inglesa es el idioma más valorado cuando se plantean que idioma estudiar.

Las razones por las que 1 de cada 10 españoles estudian idioma siguen siendo clásicas y previsibles. Los motivos laborales siguen siendo la razón principal para plantearse estudiar un idioma extranjero, y aun así, los idiomas no se consideran fundamentales para encontrar empleo, experiencia y formación son la combinación ganadora para mejorar la situación laboral según los preguntados.

Las clases particulares, la alternativa a medida

“A mí edad, ya no lo aprendería” “Ya no lo necesito” “Se me da muy mal hablar y entender” “Eso es para gente más joven” “Sé lo básico para comunicarme” “No lo estudio porque mi empresa no proporciona cursos” o “Con el español me entienden en todas partes”. Estas son algunas de las razones más frecuentes que aportan esos 9 de cada 10 españoles no estudian idiomas después de los 18 años.

Muchos de los que ya no estudian idiomas una vez que alcanzan la mayoría de edad, y sobre todo, cuando ya se ha incorporado al mundo laboral, tienen algunas nociones de un segundo idioma, sin embargo, reconocen que no se sienten seguros a la hora de hablarlo o comunicarse, y que no lo hacen con fluidez.

Por otro lado, a medida que la edad aumenta, menor es la percepción de la necesidad de aprender idiomas para trabajar, ya que la experiencia y la estabilidad se hacen más presentes. Sin embargo también es cierto que existen mayores carencias en la base de un segundo idioma, con altos porcentajes de adultos que reconocen que no hablan un segundo idioma. A todo ello hay que añadir la idea de que cuanto mayor es la edad de estudiante, mayores son las dificultades para aprender un segundo idioma, lo que hace que muchos renuncien a la posibilidad de formarse en idiomas.
Sin embargo, un buen plan de formación en idiomas que tenga en cuenta las dificultades que los adultos exponen a la hora de aprender idiomas podría cambiar la situación.

De hecho, también para los adultos las clases particulares son una excelente opción cuando se trata de encontrar la mejor alternativa para aprender un nuevo idioma superando dificultades, miedos y, en cierta parte, vergüenza. Con un sistema personalizado y que se adapta a las necesidades y los objetivos de cada alumno, la docencia privada podría tener la clave para reducir el dato de los 9 de cada 10 españoles no estudian idiomas.

Incluso las dificultades para encontrar a un profesor adecuado según las necesidades del alumno pueden verse superada con las clases particulares en línea, un tipo de formación que gana popularidad dentro de la formación privada ya que permite que el alumno encuentre las clases privadas que necesita sin necesidad de desplazarse, y sin que sea necesario que profesor y alumno compartan localidad de residencia.

De esta forma se encuentra formación de calidad en idiomas, personalizada y con las menores pérdidas de tiempo en desplazamientos.

9 de cada 10 españoles no estudian idiomas. Y tú: ¿Eres de los que cumplen las estadísticas o quieres ser ese uno de cada diez que sí aprende idiomas?

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