¿Cómo dar clases particulares de ciencias online?

Las clases online parecen el entorno ideal para encontrar un profesor nativo de cualquier idioma, incluso se puede pensar en ellas como una buena forma de dar clases de lengua española, pero, para el resto de materias parece que, las clases presenciales  ofrecen muchas más ventajas.

Pero, al pensar en asignatura en las que las fórmulas, teoremas o  números son protagonistas, la formación online no tiene mucho que aportar y que podría dar más problemas que soluciones a la hora de impartir clases particulares.



¿Mito o verdad? No es posible dar asignaturas de ciencias en clases online

Así, más o menos,  es una clase presencial de una asignatura de ciencias

Un profesor particular de ciencias prepara sus clases a partir de documentación y recursos que conoce, también online, y prepara temarios personalizados a partir de ellos.

Al llegar la clase, comenzará con la explicación, valiéndose del material que ha recopilado, pero también de papel para escribir o, en el mejor de los casos, de una pizarra para sus explicaciones.  En caso de dudas, el alumno expone sus dificultades y el profesor, buscará la forma más efectiva de ayudarle a resolverlos.

Durante las clases, también se podrán realizar ejercicios prácticos para reforzar los contenidos o para cerciorarse de que los puntos más importantes que se han visto durante la clase han quedado claro.
Una vez terminada la clase, el profesor puede sugerir ejercicios y, con los apuntes de la clase o con lo que se ha retenido en la memoria.  Y quizás con la improvisada pizarra de papel, el alumno seguirá estudiando de forma autónoma hasta su próxima clase.

Bueno, pues así es como sería esta misma clase si se imparte en un aula virtual

De nuevo, el profesor preparará la clase antes de que esta comience, con materiales y recursos que resulten interesantes o valiosos y, con la ventaja, de que los pueden tener a mano en su propio dispositivo. Ahora bien, comienza la clase online y es el momento de ver cómo se desarrollará la formación. ¡Tal o como ocurre en una clase presencial!

Pongamos como ejemplo que esta misma clase se realiza a través del aula virtual de ClassGap, mediante videoconferencia o por chat, el profesor puede comenzar su explicación, utilizando para ello la pizarra virtual, una herramienta a medida del profesor. ¡Mejor que en formación presencial!

En caso de que al alumno no le quede claro, algo, se puede utilizar de nuevo la pizarra o, el profesor, puede utilizar diferentes esquemas o documentos que haya preparado, escribiendo sobre ellos para que sean más valiosos para el alumno.  ¡Como en una clase presencial!

Los ejercicios prácticos se podrán desarrollar de forma virtual, también es posible realizarlos en papel y enviarlos para que el profesor revise que todo el proceso es correcto o para que detecte dónde están los fallos. En caso de error o duda, los errores se pueden marcar sobre la pizarra o en el mismo documento de ejercicio. ¡Igual en las clases presenciales!

Terminada la clase, se pueden sugerir ejercicios y otros recursos para reforzar y avanzar con lo que se ha aprendido en la clase, solo que, cuando el alumno trabaja de forma independiente en estas actividades tiene la posibilidad de volver a revisar todo lo que se explicó durante la clase: pizarras, ejercicios, explicaciones… ¡Muchísimo mejor que las clases presenciales!

Sí es posible dar asignaturas de ciencias en clases online

En vista de lo anterior, no solo es posible dar asignatura de ciencias en clases online sino que al hacerlo se están ofreciendo clases de mayor valor para los alumnos. Todo ello con las ventajas comunes de la formación en línea y, por supuesto, sin tener que renunciar a impartir clases presenciales, porque, además, se pueden aprovechar todos los recursos de las clases online para clases presenciales.

¿A qué esperas para destacar ofreciendo clases de asignaturas de ciencias en línea?

Etiquetas: , , , , ,