Fiestas de fuera de las que aprendimos en clases de idiomas

Que sí, que Halloween es una fiesta que viene de fuera. Y vale, el cine ha tenido parte de culpa de su popularización, aunque también los cursos de inglés han aportado su granito de arena con temarios y vocabulario, talleres y fiestas en clase, pero…  ¿Creéis que Halloween es la única fiesta extranjera que se celebra en nuestro país?

¡Craso error! La lista de fiestas de fuera y que se integran con nuestras tradiciones, sobre todo con las de los más jóvenes, es mucho más larga. Y, por cierto, no echéis toda la culpa al cine, que  los cursos de idiomas tienen mucho que ver con cómo se han integrado estas fiestas en nuestra cultura.




Fiestas de fuera de las que aprendimos en clases de idiomas

Oktoberfest

Cerveza, salchichas, ensalada de patata, trajes bávaros y música, estos son los ingredientes de la Oktoberfest, la popular fiesta de la cerveza que desde hace más de dos siglos se celebra cada año en Múnich y, desde hace algunos menos, en muchos más rincones del planeta, entre ellos, nuestro país.
Gastronomía alemana y tradiciones son temas que invitan a convertir el Oktoberfest en una excelente idea para incluir esta fiesta, o al menos, una parte de ella, en clases de alemán.


Halloween
¿Cuánto tiempo hace que se proyecta la idea de Halloween en forma de películas y series? Sin embargo, su celebración más “tradicional” en nuestro país se remonta a hace solo unos años.
La tradición de disfrazarse aquí, de las fiestas de disfraces y hasta de que los niños vayan a pedir caramelos por las casas (que ya los hay) tiene mucho que ver con clases de inglés en las que “pumpkins” “spiders” “witches” o “ghost” son frecuentes, y en las que se invita a los niños a que presenten sus disfraces más aterradores.

Acción de Gracias

Puede que aún falte para que todos en casa se reúnan en torno a un pavo para dar las gracias y demás, salvo que se trate de una casa de Erasmus… Pero es difícil que, si las clases de conversación en inglés las imparte un auxiliar de conversación nativo de los USA, no haya una clase dedicada a Thanksgiving.

Con un poco de suerte, además del vocabulario clásico, el auxiliar de conversación de turno amenizará la clase con una degustación de la famosa tarta de calabaza.

24 de diciembre y Santa Claus

El 24 de diciembre se celebra la Nochebuena: ¡Todos sabemos eso! Bueno, aunque si se pregunta a los más pequeños, puede que nos llevemos la sorpresa de descubrir que relacionen esta fecha con Santa Claus, San Nicolás o, lo que es lo mismo, Papá Noel.

Este simpático señor gordinflón y que reparte regalos, ha expandido el negocio y, desde hace unos años, incluye España en su ruta.

San Patricio

El patrón de Irlanda, San Patricio, se celebra en muchos lugares del mundo como fiesta propia, solo que el país esmeralda tiene una curiosa forma de celebrar este día: hay que vestirse de verde.
Es un día en el que las supersticiones tienen un papel importante, y la cultura irlandesa es rica en ellas, pero no solo… Así que celebrar San Patricio en clase quiere decir aprender un montón de vocabulario y expresiones, e incluso, reforzar contenidos gramaticales.

Easter

Igual que el 24 de diciembre, la Pascua es una fiesta típica nuestra, pero la forma de celebrarla está cambiando. Quizás los mayores sepan poco de Easter Bunny, aunque seguro que los más pequeños conocen perfectamente a este personaje, que trae la primavera, hace que las crías nazcan y, lo que es más importante: ¡deja huevos de chocolate a los niños! Vamos, de hecho, puede que hasta hayan participado en alguna búsqueda de huevos de chocolate.

Si a la atractiva idea del chocolate y otros dulces, se unen las muchas posibilidades de vocabulario relacionado con las estaciones o con los animales, tenemos un tema estupendo para una clase de idiomas, o para varias.

Pero no solo importamos fiestas de otros rincones del planeta, sino que también exportamos algunas de las más populares aquí: las Fallas, los San Fermines o la Tomatina traspasan fronteras y se convierten en parte de las fiestas que ya se celebran en muchos lugares, después de todo, si hay fiesta y diversión de por medio, apetece mucho más aprender otros idiomas, ¿no os parece?

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,