¿Por qué es bueno incluir el deporte entre sus actividades extraescolares desde pequeños?

No son solo un complemento opcional, sino que se han convertido en parte de la rutina semanal de los más pequeños, aunque elegir las actividades extraescolares desde pequeños puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza porque la oferta es tan amplia, y las ventajas de todas estas clases tantas, que no siempre es fácil renunciar a algo…

Sin embargo, el tiempo, los deberes y el estrés corren en contra de los niños, así que priorizar las actividades extraescolares es importante. Que sean ellos los que elijan qué actividades extraescolares formarán parte de su rutina les ayudará a comprender la importancia de tomar decisiones.

Puede que tú estés pensando en su futuro y creas que unas clases de inglés, de alemán o programación resulten más útiles, pero que tu retoño te sorprenda diciendo que quiere jugar al fútbol o al tenis. Antes de hacerle “recapacitar” quizás te convendría valorar a ti qué ventajas tiene que el deporte esté entre sus actividades extraescolares desde pequeño.



¿Por qué es bueno incluir el deporte entre sus actividades extraescolares desde pequeños?

El deporte es un excelente aliado para mejorar la concentración, de hecho, uno de los consejos básicos para cualquier estudiante que se prepara para un examen importante es no olvidar el deporte en su rutina diaria, así que: ¿por qué no comenzar desde pequeños con alguna actividad deportiva adecuada a su edad?

No hace falta buscar mucho para encontrar estudios y artículos que relacionan el deporte con la felicidad, ya sabéis: con el deporte se liberan las “hormonas de la felicidad”, las endorfinas. Y si lograr que su actitud sea más positiva gracias al deporte es ya suficiente razón, hay que añadir que la actividad deportiva regular es un medio ideal para gestionar el estrés.

Les haces creer que cuanto más estudie mejor será su futuro y sí, la formación es importante. Pero también saben que ser una persona sociable y tener una buena red de contactos es de gran ayuda para conseguir objetivos rápido. El deporte les ayuda a ser más sociables y a ampliar su red de contactos desde muy pequeños, además, mejora su autoestima y les ayuda a tener una mayor confianza en sí mismos.

La salud de tu pequeño es un tema serio para ti, y seguro que te preocupas por su alimentación y que tienes en el punto de mira la obesidad infantil, de la que tanto y tanto se habla. De hecho, es muy probable que estés inculcando a tu pequeño hábitos de vida saludable en cuanto a la alimentación. Pero, los hábitos de vida saludables deben incluir la actividad deportiva a todas las edades, así que, igual que le dices que la fruta “sí” y la bollería industrial “no”, deberías animarle a que deporte “sí” para que esté sano.

Además, siempre está eso de que podría llegar a convertirse en un profesional del deporte. Que sí, que las posibilidades son muy pocos, pero si hay algo que hemos aprendido de los JJOO 2016 es que muchos de los oros olímpicos comenzaron como actividad extraescolar…

Y estas son solo algunas de las razones para incluir el deporte entre sus actividades extraescolares desde pequeños, aunque por supuesto, siempre hay que valorar el número de horas de dedica al día a estas actividades y cómo gestiona su tiempo.

¿Un consejo? En lugar de comenzar con todas las actividades a la vez, quizás sea interesante irlas adaptando poco a poco a su rutina para ver cómo vais gestionando el tiempo entre actividades, deberes y tiempo en familia…