Algunas formas de evaluar a tus alumnos en Classgap

Una de las dudas que nos asaltan cuando pensamos en dar clases online es cómo se puede evaluar a los alumnos a través de una pantalla. Con una simple videoconferencia, difícil. Con Classgap, tenéis muchas herramientas diseñadas para ello. Las evaluaciones son realmente importantes, ya no en el sentido de cualificar o de puntuar, sino de detectar cómo evoluciona el alumno, cómo avanza y qué contenidos está asimilando y cuáles debemos reforzar.

Para ello, es importante que hagáis evaluaciones desde la primera clase o en la tutoría previa de 15 minutos que ofrecéis. Saber a qué os enfrentáis, cuál es el nivel de vuestro alumno y cuáles son sus necesidades. Él os las puede contar, pero es vital que vosotros descubráis exactamente si se encuentra en el punto donde él cree o no. Además, daréis una sensación mucho más profesional. Obviamente, también son vitales durante el proceso de aprendizaje y, por supuesto, al final de cada unidad. 



Podéis realizar todas las evaluaciones en el aula virtual de Classgap. ¿Cómo? Estas son las técnicas de evaluación online que podéis hacer:

1. Hacer exámenes en tiempo real. Sí, ¿quién dijo que los exámenes solo se pueden hacer con el profesor físicamente delante de ti? En Classgap puedes importar cualquier examen que hayas preparado al aula virtual. Desde allí, el alumno puede responder en el editor de textos mientras tú ves cómo responde a todas las preguntas. Puedes ir corrigiéndole, o esperar a que termine, y corregir el examen juntos. Recordad que podéis editar cualquier texto entre ambos.

2. Completar fichas u otras actividades. Puedes subir documentos al aula virtual como fichas o ejercicios, y el alumno podrá hacerlos en el editor de textos bajo tu supervisión, o hacerlos fuera de clase en su tiempo libre. En la próxima clase, podrá importar la ficha completa y podréis corregirla juntos.

3. Construir esquemas. Son muy interesantes para explicar de forma esquemática lo que el alumno ha aprendido. El estudiante podrá hacer esquemas a tiempo real en la pizarra virtual, que le permitirá dibujar formas y construir las estructuras que necesite para explicar los conceptos aprendidos.

4. En idiomas, es muy interesante encargar redacciones al alumno. Él puede subirlas también en clase y podréis corregir los errores. Con las herramientas de edición podréis marcar con colores los fallos, podréis subrayar estructuras gramaticales, y podrás hacer las aclaraciones que quieras en la pizarra virtual.

5. También puedes realizar dictados. El vídeo-chat te permite dictar un texto y que el alumno lo vaya escribiendo en el editor de textos online. Después, hazle preguntas a tu alumno acerca del contenido del dictado, así podrás evaluar doblemente la comprensión oral. 

Las opciones son infinitas, no es que sea más complicado evaluar a los alumnos en clases online, sino que es más sencillo y más completo que nunca. No lo olvidéis, ¡es importante el seguimiento para que no se les escape ningún concepto! ;)


Foto Licencia CC. Autor: Oliver Symens

Etiquetas: , , , , ,