La importancia de tener una buena marca personal, y cómo construirla

Es de vital importancia que mimes tu marca personal. Es tu imagen en Internet, tu "yo" en la red, la forma de explicar quién eres y la mejor herramienta para mostrar tus puntos fuertes. Se trata de que seas tú mismo, poniendo énfasis en aquello que quieres mostrar: como profesor en Internet, tu profesionalidad, lo que te diferencia del de al lado. Una buena marca personal te ayudará a que los alumnos tengan la mejor percepción de ti y de lo que puedes ofrecerles. Les hará sentir más seguros.
Está en tus manos construir una marca personal profesional, auténtica, única... tu marca. Suena perfecto, ¿verdad? ¿Cómo hacerlo? Te lo explicamos.


1. Demuestra tu conocimiento. No lo guardes para ti, es importante que le enseñes a los usuarios que encuentran tu perfil, qué has estudiado, dónde, cuándo. En qué universidad o centro te licenciaste, si te has especializado en alguna área, por qué eres el que más domina de una materia en concreto. Es tu marca, no nos cansaremos de repetirlo. Aunque pienses que no es necesario hacer autopromoción, créenos, es necesario que te conozcan, que te valores primero y que muestres ese valor a los demás. Eres único y hay que empezar a dar razones para que los demás sepan verlo también.

2. Muestra tu experiencia. Lo que has hecho antes, importa. Sin miedo a que quede pedante, con profesionalidad, explícalo. Con quién has trabajado y qué hacías; y si no has trabajado antes en docencia y estás intentando construir tu marca personal como profesor, no te preocupes. Explica lo que has hecho antes, trabajar en un campo en concreto aunque no sea en la enseñanza, te convierte en un profesional de gran valor, en un experto. Todo cuenta. Si estás empezando, no importa, todos tenemos un inicio. Muestra tus inquietudes, cómo te has preparado para llegar donde estás.

3. Construye una imagen esencialmente, profesional. No eres un amigo que sale de bares ni un contacto más de Facebook. En tu marca profesional como profesor, eres el tutor que está buscando tu alumno. Muestra siempre una imagen profesional siendo tú, pero cuidando el detalle. Lo puedes reflejar con el lenguaje, vigilando no cometer en tu perfil y comunicaciones faltas de picaje o de ortografía por algún descuido, mostrando siempre una foto tuya que te identifique -no valen las imágenes que salimos en bañador, o una imagen recortada o de poca calidad. Vamos a esmerarnos y a mostrar el gran profesional que llevamos dentro. 

4. Muestra tu compromiso con lo que eres y con lo que haces. Todo lo que estás mostrando en Internet, en tu perfil de profesor, en todas tus comunicaciones... tiene que traspasarse a las clases particulares que vas a hacer. Es importante que seas siempre puntual, que el alumno no deba esperarte, que las clases estén pensadas con anterioridad, que propongas actividades, facilites material... y lleves un control sobre la progresión del alumno. El compromiso con el trabajo es otro pilar fundamental de nuestra marca personal.

5. Cuida tu reputación online. Es absolutamente esencial. La reputación es lo que perciben los demás de ti, la opinión que mereces. En Classgap lo tienes más fácil que nunca, pide a tus alumnos que al finalizar la clase, te valoren. Así, sus comentarios aparecerán también en tu perfil y te ayudarán a tener esa magnífica reputación que redondea tu imagen personal. Ellos están contentos contigo y es muy positivo que los demás, los potenciales alumnos, lo sepan. 

6. Sé activo en las redes sociales, comparte tu perfil de Classgap en Facebook, Twitter, Linkedin... Si no te autopromocionas tú, ¿quién? La marca que has construido, que no es otra que la de ti mismo, llegará a mucha más gente. Si no conocen qué haces, es, en términos de imagen online, como si no lo hicieras. Además, en Classgap durante estos días, si compartes tu perfil en tus redes sociales, te beneficirás de ofertas! Entra en tu área personal y descúbrelas!

Sé tu mismo, enfatiza tus puntos fuertes, y lo más importante, muéstralos al mundo... y a tus futuros alumnos! Una buena marca personal es el mejor de los comienzos.