Qué necesitas saber para presentarte al DELE

Para aquellos que estudian español como lengua extranjera y quieren poder acreditar su nivel, hay diferentes exámenes oficiales a los que presentarse, otorgados por el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. En la elaboración de los exámenes participa la Universidad de Salamanca, también, elaborando modelos de examen y evaluando las pruebas.

Fuente imagen:  flickr de dbmerino

Obtener un título oficial es la mejor manera de mostrar de manera objetiva que se puede emplear un idioma, algo esencial si se quiere estudiar o trabajar en un país hispanohablante o en una empresa o institución en que se requiera o valore dominar la lengua española (no siendo un hablante nativo).

¿Qué examen puedo hacer?



El examen oficial de español como lengua extranjera es el DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) y consta de diferentes niveles, establecidos de acuerdo al Marco común europeo de referencia. Los que tengan unas competencias lingüísticas más avanzadas pueden presentarse al DELE C1 y C2, mientras que los que se han iniciado hace poco en el idioma pero quieren certificar sus conocimientos, pueden optar al DELE A1 o A2. En cuanto al DELE A1, existe una versión para el público en general y otra para escolares.

Para conocer tu nivel consulta tus materiales de aprendizaje y pregunta a tu profesor, se este de un centro o particular. Seguro que podrá darte consejos, guiarte e indicarte cuáles son tus puntos débiles para poderte preparar para un examen determinado.

¿Cuándo me puedo presentar?

Para cada año hay diferentes convocatorias. Para 2014 hubo exámenes en abril, mayo, julio y octubre y hay establecida otra serie de exámenes para de noviembre.  Por el momento no se han determinado las fechas oficiales de las convocatorias de 2015.  

Las inscripciones siguen abiertas hasta el 17 y 18 de octubre de 2014. Consulta tu centro para saber si corresponde uno u otro día, pues varía en función de motivos culturales, sociales, festivos o religiosos de los diferentes países.


Examen
Modelos e información
Convocatoria
DELE A1
22 noviembre 2014 (inscripción hasta 17-18 octubre)
DELE A1 escolares
DELE A2
DELE B1
DELE B2
DELE C1
DELE C2


Dónde examinarse y cuánto cuestan las pruebas
  

Hay centros autorizados para la realización de las pruebas en distintos países del mundo. Es precisamente en los centros de la red DELE donde hay que inscribirse a las pruebas, presentando toda la documentación requerida.  

Los precios varían en función del país y nivel de la prueba a la que se presente el candidato. El centro de examen en el que se realice la inscripción facilitará los precios correspondientes.

Etiquetas: , , , , ,