Idiomas: ¿Profesor nativo o no nativo?

A la hora de aprender una lenguaextranjera, uno de los criterios que muchos siguen para elegir un centro o unas clases particulares es que el profesor sea nativo. No obstante, cabe plantearse si realmente en todos los casos es la mejor opción. Diferentes alumnos pueden tener diferentes objetivos o necesidades y puede haber profesionales no nativos con una preparación excelente y perfectamente adecuada. Es necesario valorar muchos más aspectos para elegir un profesor con garantías.

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Ventajas de un profesor no nativo

Formación y experiencia

Con una buena formación y con experiencia en el uso del idioma y en su enseñanza, un profesor no nativo conoce además bien cómo se aprende el idioma y qué dificultades puede encontrarse el alumno. Mostrar más empatía puede ser algo muy valioso para facilitar el aprendizaje del alumno.


Por la formación recibida, un no nativo habrá estudiado y profundizado en la gramática, sintaxis y otros aspectos más formales de la lengua que enseña, de modo que podrá explicarla mejor al alumno. Sabrá decir por qué algo que dice o escribe el alumno es incorrecto en base a unas normas que conoce bien.

Adaptación al alumno para garantizar la comprensión

Si alumno y profesores son nativos en una misma lengua (L1), el profesor puede guiar y corregir mejor al alumno porque conoce bien las dificultades y, por lo tanto, todo aquello que puede condicionar el aprendizaje de una lengua extranjera (L2).  Por ejemplo, si un alumno desea aprender inglés (L2) y ambos son hispanohablantes nativos (español como L1), el profesor sabrá bien qué errores y dificultades concretas tendrá el alumno..

También podrá transmitir ideas o conceptos complejos para poder emplear con más precisión el idioma que se está aprendiendo. La comparación es una buena estrategia para aprender, viendo ejemplos y paralelismos en uno y otro idioma.

Estrategias y recursos

La pronunciación de un buen profesor no nativo puede ser perfectamente correcta y, además, en las clases contará con materiales en que hablen nativos. Todos hablamos de forma diferente e incluso en nuestro idioma hay muchos matices que nos diferencian.  El sentir que están peor considerados que los profesores nativos puede hacer que sean más estrictos y toleren menos errores a sus alumnos o pidan más deberes. La metodología variará de un caso a otro pero mostrarán mucha implicación en sus clases y para con sus alumnos.

Ventajas de un profesor nativo

Formación y experiencia

Si dispone de experiencia y habilidades para la docencia, será capaz de enseñar a alumnos de cualquier nivel sin problemas. Por otra parte, Es más probable que, si precisamos de un vocabulario o expresiones de un contexto muy específico, un nativo sepa ayudarnos sin tener que prepararse de forma extra para ello.

Adaptación al alumno para garantizar la comprensión

Un hablante nativo ofrecerá una pronunciación natural del idioma que se quiere aprender o mejorar. Sin embargo, habrá que procurar que no tenga un dialecto demasiado marcado que nos pueda  dificultar el aprendizaje o que no nos sirva para nuestros objetivos. Si la metodología elegida es emplear el idioma a enseñar (L2) desde el primer momento, con un nativo la inmersión podrá parecer más natural y es posible que el alumno se sienta menos tentado a emplear su idioma (L1).

En caso de dar clase a un grupo de alumnos de orígenes diversos, con lenguas maternas distintas, un profesor nativo (L2) será más neutral y ningún alumno podrá sentirse favorecido por compartir idioma (L1) con el profesor

Estrategias y recursos

Un hablante nativo puede aportar también conocimientos de tipo cultural y enseñar matices del lenguaje, como sus diferentes usos coloquiales, formales y variantes según el contexto,  Al aprender una lengua, es necesario conocer la cultura de sus hablantes para poder comprender mejor el idioma y expresarse evitando malos entendidos.

Criterios básicos para elegir un profesor
  • Formación y experiencia adecuadas.
  • Valoraciones positivas de otros alumnos, hecho que demuestra que emplea un buen método didáctico.
  • Capacidad de adaptarse al nivel y objetivos del alumno.
  • Una metodología clara y capacidad para combinar materiales y recursos.
  • Trato agradable y buen feedback desde el primer momento.


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