Beneficios de aprender música

Ya habíamos escrito sobre las posibilidades de internet para aprender a tocar un instrumento online. En esta ocasión tratamos los beneficios de aprender música, relacionándolos con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.



Más allá de lo que se puede disfrutar haciendo música y lo interesante que puede resultar conocer un instrumento y ser capaz de componer, el propio proceso de aprendizaje, práctica y perfeccionamiento supone obtener otros beneficios

Habilidades cognitivas y motoras
La música nos puede ayudar a ser más hábiles en lengua, matemáticas pero también mejorar nuestra memoria, conducta e incluso nuestra inteligencia espacial. A los más pequeños les puede ser de ayuda para mejorar su lectura. Además se puede acceder a infinidad de recursos online: partituras, letras, actuaciones, consejos, etc.

La práctica para dominar un instrumento implica memorizar una serie de conocimientos tanto sobre el instrumento como sobre las piezas a interpretar o aspectos más teóricos. Esto puede ser un buen hábito que favorezca otras áreas de conocimiento o simplemente contribuya a  mantener la mente en forma, así como entrenar la capacidad de concentración.

Además, el hecho de coordinar vista y oída con los movimientos es un buen entrenamiento de la coordinación motora: hay que ser capaz de leer una partitura, estar atento a la propia interpretación y a la de los demás.

Valores y habilidades organizativas
Uno toma conciencia de la importancia del tiempo y el espacio. Se comprende el valor de la paciencia y la constancia. Saber el perjuicio que hacen las prisas y el dejar todo para el último momento a la hora de hacer música puede contribuir a interiorizar estos valores para la vida en general. 

Si se quiere tocar bien un instrumento, es necesario comprometer unas cuantas horas a la semana, hecho que implica organizarse bien, saber qué es importante y renunciar a determinadas cosas. Esto puede ser una lección de madurez para los más pequeños y, a los más mayores siempre ayudará a emplear el tiempo más eficientemente.

Si se opta por un profesor particular, bien presencial u online, también se fomenta la responsabilidad, pues se establece a modo de compromiso una rutina periódica y que implica organizarse y prepararse de antemano (práctica, deberes, preparación de pruebas o exámenes).

Habilidades sociales
Cuando se empieza a tocar en grupo se valora la importancia de la coordinación y el trabajo en equipo, así como de conseguir una buena complementación entre unos y otros. Más allá de la práctica musical, es importante ser consciente de cuánto se puede lograr si se trabaja de forma colaborativa hacia un objetivo compartido

Por otra parte, a la hora de interpretar piezas en público, se puede ir ganando confianza para cuando haya que hablar en público en otras situaciones. Un primer paso puede ser grabarse en vídeo interpretando una pieza y compartirlo en las redes sociales aunque también se puede emplear la red para encontrar personas con quien formar un grupo o quedar para practicar, más allá de las clases a las que se pueda asistir. 

Conocimientos de otras materias
A través de la música se puede despertar el interés por otros ámbitos de conocimiento. Se puede aprender sobre el momento histórico de un compositor, sobre un país e incluso se pueden aprender y practicar idiomas. Puede darse el caso también que más que aprender a tocar un instrumento interese tener conocimientos de teoría musical o incluso dominar programas para la composición o edición musical. Para ésto último, por necesitar de un ordenador, puede ser especialmente interesante tomar unas clases online, en que sea posible compartir pantalla y aprender cómodamente desde casa. 

Bienestar
A través de la expresión artística es posible realizarse pero también evadirse y relajarse. Por otra parte, el ver cómo se va avanzando y mejorando la habilidad para tocar un instrumento, es motivo de satisfacción, el cual puede aumentar la confianza en uno mismo y, de paso, la motivación en general. Una vez se tiene un buen conocimiento de un instrumento, puede ser un buen entretenimiento el mantener un blog sobre música y trucos para interpretar determinado instrumento. Asimismo, se puede empezar a hacer de profesor, bien a tiempo parcial o incluso como principal ocupación laboral. La docencia además puede ser algo realmente gratificante cuando se ve que los alumnos van aprendiendo y disfrutando de lo aprendido. Aportar a los demás y transmitir algo a las siguientes generaciones, lo que en psicología significa generatividad, siempre hace la vida más significativa.

Etiquetas: , , , ,