4 cosas que ganas si dominas otros idiomas

Más allá de lo necesario que resulta hablar más de un idioma para nuestra formación y carrera profesional, hay mucho más que podemos ganar si nos decidimos a aprender idiomas. Pese a que algunos beneficios pueden resultar obvios, no los tenemos presentes tan a menudo como debiéramos, hecho que puede pararnos a la hora de motivarnos a aprender o mejorar nuestras habilidades lingüísticas.


1 Un estímulo para tu cerebro
Existen estudios basados en técnicas de neuroimagen que muestran como las áreas de la corteza cerebral implicadas en el procesamiento del lenguaje aumentan su tamaño gracias al dominio de idiomas. Aprender idiomas es una forma eficaz de mantenernos activos mentalmente y viene siendo una manera de invertir tiempo en nosotros para ganar para nuestro presente y nuestro futuro.


También se ha comprobado en un estudio de Keysar, Hayakawa y An, publicado en Psychological Science, que la toma de decisiones mejora en el caso de emplear otros idiomas distintos del propio. El argumento que lo sostiene es el hecho que la toma de decisiones parte de reacciones emocionales vinculadas a nuestra lengua materna. El uso de un idioma distinto deja en un segundo plano este componente emocional, haciéndonos decidir de un modo menos impulsivo, sopesando más las opciones.

2 Una mente más abierta y poder captar más matices en  lo que lees y escuchas
Poder prescindir de traducciones y doblajes y acceder en la lengua original a una obra permite percibirla con toda su riqueza. Además, no hay que esperar a que exista la versión traducida de un libro o el doblaje para un filme o serie, hecho que, para determinados tipos de obras, quizás nunca se lleguen a producir.

Hay, por otra parte, varios casos en que es imposible o casi imposible encontrar una traducción adecuada, como en el caso de los juegos de palabras. El humor y la belleza de las cosas se viven y comprenden siempre mejor en su idioma original. Ah…y puedes evitar posibles malentendidos que pueda haber por alguna traducción deficiente. Nos adentramos en un idioma pero también en sus referentes culturales.

Puedes adentrarte en otras culturas y vivirlas con más intensidad, acercándote a  otras maneras de ver el mundo, por lo que podrás sentir cómo se abre tu mente. Seguro que ello te lleva a ver nuevas posibilidades y a embarcarte en nuevas experiencias. Se nos pueden abrir también puertas para reinventarnos y avanzar.

3 Más posibilidades y oportunidades para tu carrera
Tu carrera profesional  puede beneficiarse al poder disponer de unos conocimientos que abren puertas tanto en términos de movilidad geográfica como de mejoras o nuevas posibilidades dentro de una empresa. Es esfuerzo compensa pero, además, puedes plantearte el aprender idiomas como un hobby o como un complemento de aficiones e intereses que tengas, pensando en los beneficios más allá del hecho de mejorar tu perfil profesional.

4 Conectar con gente interesante y diversa
Poderse comunicar mejor con personas con las que nos vamos encontrando empleando un idioma compartido puede beneficiar nuestras redes sociales con crear unos lazos más estrechos. A su vez, podemos llegar a conocer gente nueva y diversa que antes no hubiéramos pensado que pudieran formar parte de nuestra vida.

También se nos puede presentar la ocasión de poder conocer mejor nuestros orígenes si algunos de nuestros parientes hablan otro idioma. Pasar a compartir un mismo idioma puede acercarnos a ellos y beneficiarnos de fortalecer nuestros lazos familiares. En un mundo globalizado, en constante intercambio, es muy frecuente encontrar familias cuyos miembros son de orígenes diferentes. También es muy probable que en nuestro barrio o nuestra comunidad de vecinos haya gentes de diversas procedencias. ¿No sería estupendo podernos intercambiar impresiones con ellos mejor y tejer relaciones de confianza?

Referencias:
Keysar, B., Hayakawa, S.L. y An, S.G. (2012) “The Foreign Language Effect: Thinking in a Foreign Tongue Reduces Decision Biases. Psychological Science,

Más información sobre la importancia del bilingüismo:
http://www.psychologytoday.com/blog/life-bilingual/201011/bilingualisms-best-kept-secret

Etiquetas: , , ,