Consejos para preparar una clase online

Antes de preparar los materiales específicos para una clase, es preciso tener muy claro cómo  los recursos disponibles se adaptan a la materia que queremos dar y cómo el alumno puede aprovecharlos.



Un espacio adecuado
Aunque una clase online permite mucha movilidad también para el profesor, es muy i importante que el espacio desde el que se imparte la clase reúna una serie de requisitos.  Todos los recursos, tanto tecnológicos (auriculares, micro, altavoces, etc.)  como no tecnológicos (libros, material para mostrar al alumno y todo lo que pueda requerir la materia a impartir), han de tenerse al alcance. No hay que olvidar que el lugar tiene que contar con buena iluminación y es fundamental que no haya ruidos que puedan entorpecer la clase.


Pensar en el alumno
Antes de empezar has de tener claras las necesidades del alumno, para ajustar los contenidos de la clase. Intenta ponerte en el lugar del estudiante para saber si los recursos y las herramientas son las adecuadas para garantizar el aprendizaje.  Si bien cada clase puede ser flexible, hay que tener en mente un temario global y unos objetivos didácticos. Pregúntate qué conocimientos tiene que haber adquirido el alumno al final de las clases. No es lo mismo pensar en clases de refuerzo, clases para preparar un examen, clases para refrescar conocimientos, etc.

Organiza los contenidos
Prepárate un esquema o un guion que te marque el desarrollo  de la clase y te ayude a no salirte de los temas a tratar (aunque pueda ser necesario en algún momento). Procura que sea claro tanto para ti como para el alumno. Éste ha de percibir una estructura y ha de sentir que le servirá para organizarse mejor a la hora de repasar y estudiar por su cuenta.

Y al final…
Es importante que, al finalizar la clase, puedas saber la opinión del alumno. Además de preguntarle directamente, puedes elaborar algún tipo de cuestionario para evaluar el aprendizaje.  Por otra parte, conviene pautar una continuidad para lo que se ha enseñado, planificando tareas para corregir en otra sesión y haciendo recapitulaciones al principio de las clases. 

Etiquetas: , ,